25 junio 2012

IU por la Base. Granada.

Manifiesto del 2º encuentro de IU por la base de Granada.

REUNIDOS EN LÁCHAR A 23 DE JUNIO DE 2012, MIEMBROS DE LAS ASAMBLEAS LOCALES DE LÁCHAR. PEÑUELAS, CIJUELA, ALHAMA, VALEDERRUBIO, HUETOR TÁJAR, CHURIANA, BAZA, ALFACAR, GRANADA CAPITAL, INDEPENDIENTES DE LA PROVINCIA,  MANIFESTAMOS:
Venimos padeciendo  la crisis económica y social más importante de nuestra reciente historia, crisis estructural que sólo puede llevar a la ciudadanía a la decepción, la apatía, la perdida de esperanza o por el contrario, y ahí es donde está nuestro papel, a la movilización y a la rebeldía.  
La solidaridad, la ética, la honradez y la transparencia siempre fueron señas de identidad de Izquierda Unida.  "Rebélate", ese fue nuestro mensaje. La ciudadanía se rebeló en noviembre y conseguimos tener 11 voces de nuestro Proyecto en el Congreso de los Diputados en Madrid. Nos rebelamos el 25 de marzo consiguiendo, en apariencia, que IU fuera determinante en una Junta de Andalucía que había sido monopolizada por el PSOE,  por sus políticas de derechas, por su corrupción y por su mala gestión.
Y hoy, a los tres meses de gobierno, la ciudadanía, las bases de IU y sus votantes, somos testigos de cómo nuestro Grupo en el Consejo de Gobierno "se ve obligado por responsabilidad" a aprobar un Plan de Ajustes que se distancia mucho de aquel mensaje y aquel proyecto que planteábamos antes de las elecciones. Además de conocer el irregular nombramiento de ciertos cargos de confianza, no ya por el hecho de ser quienes son, ni por su capacidad, sino porque desde IU planteábamos otra forma de gestionar la vida pública y apostábamos por la transparencia y el debate en el nombramiento de cualquier cargo público.  Somos conscientes de que en un proceso de negociación no todo puede salir a la luz pública,  pero es obvio que la mayoría de  acuerdos y decisiones que se alcanzaban los conocíamos a través de los medios de comunicación cuando ya eran hechos consumados.:
- Recortes en los presupuestos (ya vengan impuestos o asumidos por PSOE o el PP)
- Consejerías que se vacían de competencias
- Nombramientos de cargos de confianza, etc.

Nuestra gestión no puede estar marcada por la sumisión , aceptación o complicidad de recortes sociales y laborales. Y desde luego no podemos seguir esgrimiendo, para justificar lo injustificable, los mismos argumentos que a diario nos han ido repitiendo nuestros gobernantes en la Junta, en el Gobierno Central, en Europa o en el FMI.
Las medidas propuestas son radicalmente diferentes a las que desde IU hemos venido planteando en nuestro programa.  Los recortes vuelven  a cargar contra la clase trabajadora y la calidad de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad.
Entrábamos en el gobierno, para "cambiar algo y poder hacer cosas" y hemos perdido poder de negociación en aras de la "estabilidad". Pero estamos convencid@s de que los grandes cambios se consiguen con fuerza social y una organización fuerte y el cómputo de votos que resultaron de las Elecciones de marzo no nos dejaban un ámbito de maniobra suficiente. Así, descuidamos el Programa para asegurar unos cargos institucionales, unas dependencias económicas y unos cuantos liberados sin capacidad de presión suficiente y sobre todo sin presupuesto en la Junta, (excepto para pagar esos mismos cargos públicos)
Somos conscientes de que el apoyo a nuestra organización ha ido en aumento gracias a un posicionamiento claro y rotundo frente al capitalismo y sus políticas neoliberales, posicionamiento que ha sido posible gracias a movimientos sociales y a corrientes críticas que han fortalecido nuestro discurso. Pero nos encontramos ante una difícil disyuntiva: El fortalecimiento de los aparatos (al entrar en el Gobierno) de un lado  y  de otro, la salida de militancia crítica y la pérdida de confianza por parte de aquellas personas que por primera vez confiaron en nuestro proyecto (como consecuencia de ese pacto).
Hasta ahora nos presentábamos como la alternativa al PP-PSOE y ahora nuestr@s dirigentes en IU creen que en  Andalucía se pueden parar las políticas (ahora sólo) del PP, "marcando una clara diferencia con el Gobierno central y las CCAA gobernadas por el PP" pero esto supone  abandonar  el análisis de "las dos orillas" e hipotecar el trabajo realizado hasta ahora, por el que la sociedad empezaba a ser consciente de que tanto PP como PSOE comparten las mismas políticas económicas capitalistas. Esta creencia puede tener cierto fundamento, pero el problema es creer que será IU quien va a capitalizar esta labor.  El modelo alternativo andaluz va a ser el del PSOE, que recuperará la legitimidad perdida y venderá su gestión en los medios de comunicación afines y así IU será secundaria en ese proceso .¿Cómo se puede medir el cambio que aporta IU a los gobiernos del PSOE?   Sólo desgastaremos energías en intentar comunicar la  idea de que "gracias a IU, no estamos peor"
La entrada en los gobiernos suele dar más estabilidad a los partidos políticos pero profesionalizar la movilización en los momentos de ‘explosión’ de la crispación social es, un error estratégico. Con una sociedad que ha incrementado su politización tras el 15-M, y cuando la sociedad se empieza a movilizar ante la sucesión de los atentados que sufre la clase trabajadora y los derechos más fundamentales,  lo que IU  necesita es conectar con esos sectores, aglutinar fuerzas y estamos viendo como la postura de nuestr@s dirigentes no es bienvenida en los mismos.
Se ha querido demostrar que podemos ser un partido de Gobierno, una alternativa madura y posible. Sin embargo, demostramos lo contrario:  no vamos a defender el discurso ideológico que predicábamos antes de llegar al  poder por "responsabilidades de gobierno", traicionando así a aquellas personas que creyeron en la alternativa real, clara y subversiva del sistema capitalista.

Por todo ante el Plan de Ajuste aprobado por el Consejo de Gobierno Andaluz del cual forman parte tres Consejeros de IU  y ante las posturas y decisiones adoptadas por nuestr@s dirigentes en la Junta, manifestamos lo siguiente:

1º  Que dicho Plan es contrario a nuestra ideología, al proyecto que ofrecimos a la ciudadanía, y al discurso anticapitalista y alternativo por tratarse de un plan injusto que va a empeorar la situación económica de nuestra Comunidad (por mucho que intenten suavizarlo). Por lo que exigimos  que el grupo parlamentario de IU al completo, demuestre su "rebelión" y vote en contra del Plan de Ajuste en el trámite parlamentario por traicionar a la clase trabajadora y atentar contra los servicios públicos básicos.
2º  No asumir,  ni por imperativo legal, este Plan de Ajuste y demás medidas de recortes, provengan de donde provengan . Apostamos por hacer de la Junta una institución de lucha frente al neoliberalismo que no ceda ante imposiciones del Gobierno español.
3º  Instar a nuestra representante por Granada  en el Parlamento, María del Carmen Pérez que vote en contra del Plan de Ajuste en el trámite parlamentario.
4º  Si nuestros  socios de Gobierno  no están dispuestos a ser un referente de resistencia ante las políticas del PP y de este modo unir fuerzas, entendemos que debemos de romper de inmediato el pacto de Gobierno y pasar a la oposición.
5º  Los órganos de dirección de IU deben controlar la actividad institucional de nuestros cargos tal y como se recoge en nuestros Estatutos. Y respetar un trámite de decisión y publicidad de los cargos de públicos, para así demostrar que somos un referente de transparencia en la toma de todas las decisiones. Exigimos total transparencia en la designación de cargos de IU, dando publicidad detallada a un listado,  con todos nombramientos, funciones y remuneraciones.
6º  Fomentar las movilizaciones  ante las agresiones a la ciudadanía andaluza, apoyando de forma contundente las acciones en defensa de la clase trabajadora (Somontes, movilizaciones de funcionariado público, Santana Motor, Astilleros, Estudiantes...) Sin olvidar la lucha de lxs trabajadorxs de las cuencas mineras en  Asturias, Cantabria y León.
7º  Apelar al Derecho a la Resistencia; un Gobierno que pone en peligro los intereses de la comunidad, de la mayoría, puede (y debe) ser cambiado. Cuando las leyes son injustas, es un derecho (más bien un deber) desobedecerlas. IU debe imponer las formas y los métodos de Resistencia. La clase trabajadora no puede ser esclava ni asumir imperativos legales cuando entiende que tiene el deber de defender sus derechos y los de su clase.

Rebélate, dijimos a nuestra gente. Y en honor a ell@s lo hacemos.

Láchar,  a 23 de Junio de 2012.

0 comentarios:

 

Agua Va !!! © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates